Ciclo de Encuentros 2020

Instituto San Ireneo de Teología y Arte Sagrado
Ciclo 2020

El Instituto San Ireneo de Teología y Arte Sagrado se prepara para comenzar un nuevo año de actividades. Siguiendo la huella trazada en 2019, deseamos profundizar en todos los aspectos del Vivir en el espíritu de una nueva humanidad, y abordar algunos de los desafíos que nos plantea la sociedad del siglo XXI, enfrentándolos con la lucidez, el discernimiento crítico y la esperanza que pueden procurarnos las seculares reflexiones de la tradición ortodoxa.

Gracias a la colaboración de un grupo multidisciplinario de mujeres - filósofas, educadoras, abogadas, teólogas y graduadas en Letras - que crearon la Asociación Civil de Filosofía Pensar en Comunidad, podremos estudiar las tendencias, investigaciones y emprendimientos comprendidos en el término “transhumanismo”, cuyo objetivo es aumentar las capacidades físicas, cognitivas y psicológicas del ser humano por medio de nuevas tecnologías.

Tres encuentros, muy dinámicos y participativos, están previstos en el primer cuatrimestre, cuyo detalle podemos adelantar desde ahora:

Miércoles 29 de abril, 19 h
Transhumanismo y bioconservadores: ¿Mejoramiento humano?
Teresa Driollet-Zulema Pugliese

Miércoles 27 de mayo, 19 h
El perfeccionamiento humano en la antiguedad.
El post-humano del futuro visualizado por el arte y el cine.

Susana Saenz- Graciela Ritacco

Miércoles 1° de julio, 19 h
La inteligencia artificial, ¿se aproximará a la inteligencia humana?
Su desarrollo. Lenguaje y comunicación. El efecto de la inteligencia artificial en el mundo laboral: creación y desaparación de trabajos. Límites éticos, control sobre lo creado.
Zulema Pugliese-Teresa Driollet-Susana Saenz
Presenta: Virginia Casaurang

Simultáneamente, en este mismo cuatrimestre, Celina A. Lértora Mendoza, secretaria del Instituto Superior de Estudios Religiosos (ISER), nos guiará por otro de los senderos trazados durante 2019: el de la espiritualidad femenina y la influencia de las mujeres en la experiencia mística de Occidente. Dos encuentros estarán dedicados a Marguerite Porete, muerta en la hoguera en 1310, y rehabilitada a través de los estudios críticos del siglo XX:

Miércoles 13 de mayo, 20.30 h
Margarita Porete y el Amado cercano-lejano, para conocer mejor su lenguaje amoroso y sus antecedentes bíblicos y medievales; y

Miércoles 10 de junio, 20.30 h
La Iglesia grande y la pequeñareflexión muy profunda sobre la eclesialidad.

El segundo cuatrimestre estará dedicado a la figura de San Jean de Saint-Denis (1905-1970) en el 50° aniversario de su fallecimiento. Se tomarán sucesivamente varios aspectos (teológico, litúrgico, iconográfico, pastoral) de la obra gigantesca de este profeta del siglo XX, que es por ella misma una respuesta a las grandes carencias y búsquedas espirituales del Occidente contemporáneo.

Entrada siempre libre y gratuita

¡Los esperamos!